¿Cuáles son los aportes de las universidades para la nanotecnología?

La nanotecnología en el Perú es considerado un fenómeno reciente. En la última década el desarrollo de la investigación en el país a nivel universitario, se ha centrado en el ámbito de las ciencias y la ingeniería. Es así que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) han establecido sólidas bases para incursionar en esos campos.

Universidad Cayetano
La UPCH cuenta con un microscopio de fuerza atómica, instalado y puesto a punto por el equipo dirigido por el doctor Carlos Bustamante (egresado de la UPCH y profesor de la Universidad de Berkeley). También se ha puesto a punto la técnica de las pinzas ópticas, con las que se manipulan moléculas. Ello ha dado lugar al Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales, liderado por el doctor Daniel Guerra.

Ello es importante para comprender las interacciones entre biomoléculas en función de la distancia entre ellas, aspecto importante en la biología molecular, en especial en las interacciones entre el ADN y proteínas, las interacciones entre proteínas, o entre receptores y hormonas. Estos estudios tienen aplicaciones potenciales en la medicina.

De esa manera, el Perú se ha convertido en líder latinoamericano en investigaciones sobre fuerzas entre moléculas individuales, aplicado particularmente a biomoléculas.

Instituto Peruano de Energía Nuclear
Por otro lado, en el IPEN, el equipo liderado por el doctor Julio Santiago (también profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) utiliza radiaciones nucleares para acelerar procesos a escala nanométrica en la producción de materiales. Con esta y otra patente sobre fármacos, el IPEN se ha constituido como el único instituto nuclear del Pacífico sur que ha obtenido patentes en la primera década del siglo XXI.

Universidad Nacional de Ingeniería
En el marco de las Cátedras Concytec, el Laboratorio de Materiales Nanoestructurados y de Películas Delgadas de la UNI, dirigido por el doctor Abel Gutarra, ha construido un microscopio de fuerza atómica y ha adquirido instrumentos fundamentales para investigar. Los nanomateriales elaborados en este laboratorio tienden a convertirse en una alternativa eficiente para mitigar la contaminación del mercurio en la extracción de oro. Las nanopartículas producidas de óxidos de plata, hierro y zinc serán utilizadas para desinfectar aguas contaminadas.

En la UNI se ha formado también un equipo, liderado por el doctor Jorge Seminario (egresado de la UNI y profesor de la Universidad de Texas), a fin de elaborar nanosensores para la detección de agentes químicos y biológicos.

Con todo ello, toma fuerza el antiguo proyecto de crear un gran centro de materiales en el Perú, presentado por el doctor Fernando Ponce, de la Universidad Estatal de Arizona. De concretarse, este laboratorio constituiría la infraestructura fundamental para competir en este siglo, caracterizado por una competencia intensiva en ciencia y la tecnología. Con ella, los científicos peruanos residentes en el extranjero, miembros de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (InterCyT), podrán jugar mejor por el Perú.

Por: Modesto Montoya (Físico)

Fuente: Modesto Montoya / El Comercio / Universia

0 Response to "¿Cuáles son los aportes de las universidades para la nanotecnología?"

UNIVERSIDADES

Trafico

Institutos

Follow by Email